En un duro discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina Fernández de Kirchner criticó al Poder Judicial, se refirió a los acuerdos con China y a los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. Además, ratificó que enviará varios proyectos de ley al Congreso.
Críticas al Poder Judicial:
“El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos y de todo el sistema normativo vigente. Sustituye lo que es una función específica del Poder Legislativo votado por el pueblo”.
“Espero que no se haga ‘forum shopping’ o ‘cautelares delivery’ para impedir aplicar leyes que son constitucionales”.
Acuerdo con China:
“Toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con aquellos que nunca nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, comunes y diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones, no se puede ser tan estúpido”.
Atentados contra la AMIA, la embajada de Israel y la denuncia de Nisman:
“Yo no necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, es un encubridor y vaciador de bancos. Traicionó a su religión y a su asociación. Así que no me vengan a hablar a mí de la AMIA”.
“El ataque contra la embajada de Israel fue en territorio israelí. Siempre me ha llamado poderosamente la atención. Todavía no puedo entender por qué el estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada”.
“¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, que levanta mis discursos, y que reconoce que si bien el memorandum no es lo mejor, persiguió el objetivo de que los acusados se sienten y sean interrogados?”.
Proyectos de Ley:
1) Modificación del decreto-ley 6673/73 de la dictadura militar sobre el sistema de inscripción de modelos y diseños industriales.
“Queremos darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial. Queremos defender a nuestros empresarios e industrias, a las patentes y los modelos argentinos”.
2) Modificación de un decreto-ley de la dictadura para beneficiar el uso de pagarés bursátiles.
“Para que se torne en un instrumento de mercado que permita agilizar el financiamiento de las empresas y el capital de trabajo. Queremos más giro para capital de trabajo para seguir sosteniendo la inversión”.
3) Plan para extender los parques industriales por todo el país.
“Hasta 2003 había 80 parques industriales. Hoy hay 371 parques industriales en la República Argentina. Queremos más de mil parques industriales. Tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez haya más parques industriales en la Argentina”.
4) Proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado. Se creará la Sociedad de Ferrocarriles, organismo que fusionará todas las empresas que funcionan de manera privada en el país. El Estado se hará cargo de la operación del servicio a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado.