La Comunidad Qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) continúa con su acampe en Buenos Aires – Av. de Mayo y 9 de Julio – y el corte en la ruta 86, en Formosa.

Comunidad Qom
El qarashe de la comunidad qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera), Félix Díaz. Foto: Reinaldo Ortega

El acampe de la Comunidad Qom “Potae Napocna Navogoh” (La Primavera) continúa en Buenos Aires – Av. de Mayo y 9 de Julio – y el corte en la ruta 86, en Formosa.

Ambas medidas se mantienen al llevar más de cuatro años sin respuestas gubernamentales, violación sistemática de sus derechos, violencia y muerte.

Félix Díaz y Nora Cortiñas en el acampe. Foto de Reinaldo Ortega
El qarashe Félix Díaz junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) en el acampe en la 9 de Julio. Foto: Reinaldo Ortega

Desde el 4 de febrero sostienen el corte de la ruta 86 y afirman que seguirá por “tiempo indeterminado” hasta obtener soluciones concretas en torno a sus pedidos de acceso a la vivienda, al agua, a la energía eléctrica y caminos seguros; entre otros reclamos.

A través del blog de la comunidad, el qarashe Félix Díaz – que actualmente padece una enfermedad en los pulmones – escribió:

“Seguimos reclamando información sobre las obras y gestiones que se pretenden realizar en nuestro territorio.

Sabemos que tenemos el derecho a que no sólo nos informen sino que nos consulten.

Rechazamos todo tipo de violencia y proponemos, como siempre el diálogo.

Nosotros estamos tomando medidas de fuerza en la ruta 86 hasta que nos den la información solicitada. Y nuestro qarashe reclama lo mismo en la zona del acampe en Buenos Aires.

Lastimosamente no se ha avanzado nada en estos 5 años.”

aCAMPE Qom Marcha

En diálogo con Radio Sur, Félix Díaz recalcó: “hay que tener en cuenta la mala distribución que hace el gobierno formoseño de los recursos, que le garantiza a los punteros políticos, que son de la comunidad, que acaparen los logros que conseguimos mediante nuestra lucha”.

“En Formosa, en una comunidad Qom de 800 familias, compañeros están reclamando hace un mes, cortando la ruta, pidiendo carpetas técnicas de las obras que se están realizando en la comunidad: vivienda, energía eléctrica, agua, hospital. Estamos realmente preocupados por la falta de acceso a la información. No sabemos el listado de los beneficiarios de estas obras que debería ser una cuestión pública. No lo sabemos porque los punteros políticos dicen ‘aquel sí, este no’. Así nos matan, así nos destruyen, así nos dividen”, advirtió el qarashe.

“Hemos elevado notas pidiendo por estos temas al gobierno de Formosa, hemos elevado una nota al Instituto Provincial de la Vivienda en el mes de mayo del año pasado y nunca fue contestada. Elevamos nota al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y tampoco contestaron. Elevamos nota al ministro de Desarrollo Humano y tampoco”, argumentó.

“El gobierno nacional como el provincial son los responsables de esta situación crítica. Estoy muy preocupado y muy dolido porque no hay un funcionario nacional ni provincial que le interese resolver nuestros problemas. Nos dejan ahí. Se busca que nos enfermemos y que dejemos de joder”, sentenció.

Comentarios

comentarios