El alcalde José Luis Abarca fue detenido en noviembre y está recluido en un penal de alta seguridad. La justicia lo imputó por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de seis personas más.
Sin embargo, ahora – tanto a él como a su esposa, María de los Ángeles Pineda – se le sumó la imputación por estar considerados como los autores intelectuales del ataque perpetrado contra los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, que dejó el saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Voceros de la Justicia mexicana informaron que, hasta el momento, suman 97 los detenidos por el caso. Por su parte, familiares de los jóvenes desaparecidos intentaron en las últimas horas ingresar a un cuartel militar de Iguala para ver si los estudiantes estaban allí adentro.
Pese a que el gobierno lo niega, varios testigos involucran al Ejército en los hechos. “Hay por lo menos 10 estudiantes que han declarado que el Ejército participó el día de los hechos”, aseguró Felipe de la Cruz, vocero del grupo de padres de los jóvenes desaparecidos.