Esteban Medina, joven qom de 17 años, fue encontrado muerto a la vera de la ruta nacional 86. Félix Díaz, qarashe de la comunidad, denuncia su muerte como asesinato y describe – una vez más – los sistemáticos amedrentamientos y violaciones de sus derechos.
Pese a las advertencias de tan sólo unos días atrás, una nueva muerte tiñó a la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (“La Primavera”) en las últimas horas.
Esteban Medina, joven qom de 17 años, fue encontrado muerto a la vera de la ruta nacional 86: aún no se sabe de qué murió y los miembros de la comunidad ya no creen en las autoridades policiales, judiciales ni médicas que suelen camuflar los asesinatos y brindar información falseada.
Los embates del gobierno de Gildo Insfrán sobre la comunidad continúan impunes en Formosa: la cifra de muertos crece a la par de la denuncia de amenazas, de robos y de intimidamientos. El etnocidio continúa a paso firme.
En el blog de la comunidad, el qarashe Félix Díaz escribió sobre la muerte del joven:
“Ayer fue encontrado un joven de mi comunidad sin vida en la vera de la ruta nacional 86, km 1.339. No se sabe de que murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenia 17 años. Es sobrino de Norma Artaza, que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86 km, 1.342 cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfrán”.
“Los informes médicos dicen que se muere por un paro cardíaco. Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad. Los tipos andan con motocross.No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia”.
“Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia, como pueblos preexistentes de este país. Yo ya no sé mas que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas estas cosas inhumanas que nos hacen”.