A diez años de la tragedia-masacre de Cromañón, familiares de víctimas y sobrevivientes continúan reclamando justicia. En el día de mañana habrá dos actos: uno en Plaza de Mayo y en Once; y otro en el Obelisco.
A diez años de los sucesos de Cromañon, familiares de víctimas y sobrevivientes siguen cuestionando el proceso judicial en donde las responsabilidades, condenas, excarcelaciones y sobreseimientos contrastan con el reclamo generalizado de justicia y el grito contra la impunidad.
A modo de ejemplo, responsables directos de la tragedia, como el entonces jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, no sufrieron mayores consecuencias: Ibarra fue sobreseído en 2006 y, vergonzosamente, ni siquiera fue llamado a indagatoria.
“Cuando empezamos a investigar supimos que Cromañón era el boliche de la muerte; ya todos sabemos qué pasó, sabemos que no podíamos salir porque estaba cerrado con candados, sabemos que no había habilitaciones, sabemos que había como tres mil pibes más de lo que podía haber”, aseguró Bárbara García Crespo, una de las sobrevivientes de aquella noche de diciembre de 2004.
“La lucha es para que no se repita. Hoy, a 10 años, permanece entre nosotros una lógica ‘Cromañón’, porque Cromañón es la expresión de un entramado corrupto entre funcionarios y empresarios”, agregó.
Las distintas divisiones que se fueron consolidando y demarcando a lo largo de estos diez años tendrán su correlato en las dos marchas y actos paralelos que se harán para recordar la tragedia.
Por un lado, la jornada impulsada por buena parte de los familiares de víctimas y sobrevivientes comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras tanto, en Plaza de Mayo habrá charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas.
A las 18 está previsto que se celebre una misa; a continuación, se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.
“Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón el martes será una gran manifestación de pedido de justicia”, señaló Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en la tragedia, a Télam.
El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas.
El otro acto fue convocado para las 19 en el Obelisco: allí, “los callejeros” – seguidores de la banda durante cuya actuación se desató ese día el incendio y las muertes – realizarán su propia conmemoración.
Estos últimos, nucleados bajo el rótulo “No nos cuenten Cromañón”, pedirán la absolución de la banda.