A un cuarto de siglo de la caída del Muro de Berlín (1961-1989), la capital alemana prepara diversos festejos y conmemoraciones como “símbolo de esperanza para un mundo sin fronteras ni murallas”: recitales, conferencias, exposiciones y globos rellenos de helio sobre el trazado del muro. 

Mauerfall II

Berlín inició en las últimas horas los primeros festejos con exposiciones, conferencias y conciertos que concluirán el domingo 9 de noviembre con una gran concentración popular en la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la unidad de Alemania.

Lichtgrenze: a modo de conmemoración, a partir del viernes 7 de noviembre, unos 8.000 globos – blancos e iluminados – rellenos de helio recorrerán 12 kilómetros del trazado original del muro, cuya extensión original era, en realidad, de 45 kilómetros. El domingo 9, fecha exacta de su caída, los mismos serán soltados al aire.

Desarrollado a partir de una idea de Christopher Bauder y Marc Bauder, Lichtgrenze dividirá temporalmente Berlín pasando de Bornholmer Strasse a Mauerpark y el Memorial del Muro en la Bernauer Strasse, visitando el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo y el Checkpoint Charlie a la East Side Gallery.

Tanto los residentes como los turistas que recorran la instalación encontrarán guías y charlas sobre su historia.

Ese mismo día habrá conciertos de estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino Daniel Barenboim.

Comentarios

comentarios