Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de Rusia, Vladimir Putin se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su posición en torno a la situación en Crimea. Días atrás, la primer mandataria había cuestionado “el doble standard” de algunos países en torno a la cuestión de la soberanía.
A las diez de la mañana hora local, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en función de la postura expresada por el país sobre la cuestión de Crimea, que días atrás se proclamó independiente de Ucrania y pidió la anexión a la Federación Rusa a través de un referéndum.
“Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble standard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había hecho mención del asunto en París, al señalar el doble juego que hacen algunos países que, por ejemplo, no se expresan del mismo modo en relación a las Islas Malvinas.
Por su parte, desde Moscú informaron que “durante el intercambio de opiniones sobre la situación en Crimea y Ucrania, ambas partes han mostrado semejanza de posturas en (…) lo inadmisible de la política de doble rasero por parte de algunos países occidentales”; coincidiendo en “la importancia de tomar en consideración en su conjunto las tradiciones nacionales, históricas y culturales de los pueblos”.
Por último, consignaron que Cristina Kirchner ratificó que la Argentina “seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos así como la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo”.