Las tendencias y tecnologías van de la mano y después de muchos años de ver a Internet como una enemiga, hoy la tele parece haber cambiado su enfoque y busca en sus fortalezas la complementación necesaria para sumar a sus contenidos. Desde tiras juveniles a informativos, todos los programas fusionan allí su búsqueda de modernización.
El último en llegar es Señales del fin del mundo, la tira adolescente de Canal Siete, suma emisiones vía Internet en simultáneo con la tele y lo hace después de haber incorporado este mes los “Hangouts”, teleconferencias de los actores con los fanáticos. La producción sigue los pasos de Aliados, que el año pasado experimentaba con los “webisodios” y que este año irá por su segunda temporada en Telefe.
Sin embargo el uso de las nuevas tecnologías no se limita a los formatos juveniles. Toda la semana pasada Almorzando con Mirtha Legrand recibió vía redes sociales “mensajes” para sus invitados que se los hicieron llegar durante el programa, en una nueva forma de romper con “la cuarta pared”.
Los noticieros son especialistas en “hashtags”, que usan para enmarcar temas y lograr que haya un feedback con el público, sumar opiniones o intentar llevar gente de una pantalla (Internet) a la otra (la televisión).
A Facebook y Twitter, dos patas de las que ya ningún programa puede prescindir, se suman cada vez más contenidos, modos de interacción, material inédito, que vienen a darle un lugar a los programas más allá de sus minutos al aire.
Antes los llamados, las cartas y los cupones, hoy la velocidad de respuesta creció y todo puede hacerse desde una computadora, o los ya conocidos y cada vez mas utilizados “Smartphones”, teléfonos inteligentes con acceso a internet.
Claro esta que Internet y la Tv son dos pantallas que lejos de competir entre si, se alian y potencian de acuerdo a las nuevas tendencias mundiales y para lograr que cada usuario alcance mayor participación.