La Sala III de la Cámara de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua para Luis Sosa, Emilio Jorge del Real y Carlos Marandino; además revocó las absoluciones a Rubén Paccagnini y al ex juez Jorge Enrique Bautista. Los jueces calificaron como “delitos de lesa humanidad” a los fusilamientos acaecidos en agosto de 1972 y conocidos como la “Masacre de Trelew”.
Finalmente, la Sala III dela Cámara Nacional de Casación Penal ratificó las condenas a prisión perpetua para los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y del cabo Carlos Marandino por el asesinato de 16 militantes peronistas y de izquierda en la conocida “Masacre de Trelew”.
Aquella madrugada del 22 de agosto de 1972, presos políticos de las organizaciones Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fueron sacados a la fuerza de sus celdas en la Base Almirante Zar y, por orden del capitán Sosa, fueron fusilados.
Una de las mayores novedades del nuevo fallo de la Cámara son la anulación de las absoluciones al ex capitán de navío Rubén Paccagnini y al ex juez Jorge Enrique Bautista. Ahora, los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que los absolvieron en 2012 deberán imponerles penas con la calificación de “lesa humanidad”; ya que los magistrados de la Cámara de Casación Penal consideraron a los fusilamientos como “delitos de lesa humanidad”.