El Juzgado Laboral Nº 2 de Comodoro Rivadavia frenó las tareas de exploración y explotación a través del fracking en el yacimiento El Trébol, perteneciente a YPF. La medida cautelar fue solicitada por la Comunidad Mapuche Lof Comarca Chubut.
La Justicia chubutense otorgó una medida cautelar solicitada por Marcelino Pintihueque – integrante de la comunidad mapuche Lof Comarca Chubut – y ordenó la suspensión de las tareas de exploración-explotación en el yacimiento El Trébol, a cargo de YPF y ubicado en la localidad de Comodoro Rivadavia. Cristina Fernández de Kirchner lo había inaugurado en febrero de 2013.
La medida cautelar presentada en cuatro oportunidades por Pintihueque, representado por la abogada Silvia de los Santos, plantea que la extracción de shale gas a través de la técnica de fractura hidráulica o fracking provoca daños en los acuíferos y que. al no existir pruebas contundentes sobre el impacto de esta técnica en el ambiente, se deberían suspenderse estas actividades. En este sentido, el amparo busca proteger los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios, así como también el derecho a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental legal, el derecho al agua y al patrimonio arqueológico.
Este revés judicial es el segundo que sufre la empresa semi-estatal en la Provincia de Chubut. En la primer oportunidad, YPF replicó el amparo sobre el yacimiento La Greta en la localidad de Río Mayo, presentado un recursos extraordinario para llegar a la Corte Suprema.