En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 comenzó el juicio por la tragedia de Once, en donde los jueces deberán juzgar a los 29 acusados por la responsabilidad en los hechos del 22 de febrero de 2012. Se estima que durará un año y pasarán por allí 380 testigos. “Creemos en la responsabilidad de los funcionarios y los empresarios”, aseguró Paolo Menghini.
En el día de hoy comenzó el juicio por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y en donde murieron 51 personas. Será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, integrado por los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, en donde se juzgue la responsabilidad de los 29 acusados: entre ellos están los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. También se hicieron presentes el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios acusados.
380 personas fueron citadas a declarar como testigos en un juicio que, según se prevé, durará alrededor de un año. El proceso judicial se llevará a cabo a partir de las 11 en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, con audiencias los lunes y martes.
El padre Lucas Menghini, unas de las víctimas de la tragedia, habló con la prensa antes de ingresar a los tribunales. “Llegamos con la convicción de una lucha pura y digna. No entramos en ningún tipo de acuerdo, creemos en la responsabilidad de los funcionarios y los empresarios”, aseguró Paolo Menghini. “Siento que llegamos a un día por el que trabajamos desde que la desgracia y la tragedia nos cambió la vida para siempre. Tenemos una tranquilidad de espíritu muy grande. Este día es tremendamente doloroso, pero buscamos encontrar justicia”, agregó.
“Nosotros no hacemos ningún tipo de juzgamiento sobre las decisiones de víctimas. Si bien ellos no formaban parte de este grupo colectivo de lucha, nosotros no estamos en condiciones de hacer algún juzgamiento de ello. Esto no debería cambiar en nada el juicio”, opinó al ser consultado sobre la decisión de algunos familiares de víctimas de aceptar las indemnizaciones de la empresa.