Sofía Gatica, una de las referentes de “Madres de Ituzaingó Barrio Anexo” y de la lucha contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, se presentará en el ciclo “Marzo, Mujer y Memoria“. “Nosotros queremos elegir lo que comemos y no queremos que nos impongan comer veneno”, aseguró.
Sofía Gatica, una de las referentes de “Madres de Ituzaingó Barrio Anexo” que desde hace catorce años emprendió la lucha contra los agrotóxicos denunciando los efectos que causan sobre la salud de las poblaciones fumigadas, se presentará en el ciclo “Marzo, Mujer y Memoria” (http://www.marzomujerymemoria.com/)
En una entrevista concedida a la 105.9 FM Radio Parque Vida, Gatica relató cómo se decidió a salir a la calle para denunciar los casos de cáncer, malformaciones y muertes provocadas por los agroquímicos. Además, cuenta cómo resisten, desde hace meses, la construcción de una planta procesadora de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas: las amenazas de muerte, la violencia y la represión que sufren a diario.
- “Mi lucha comenzó hace 14 años, lamentablemente por una desgracia que me pasó, y que le pasó a mi gente, acá en la barrio. Todos se empezaron a enfermar de cáncer y muchos niños empezaron a nacer con malformación. De ahí que salimos a la calle a reclamar nuestros derechos, y estamos en la calle reclamando el derecho a la salud y a la vida de muchas personas que, quizás aveces uno no se da hasta que no pierde un ser querido, de que hay algo que nos está envenenando y matando”.
- “Tenemos 33% de la población con tumores y el 80% de los niños con agroquímicos. Es un barrio declarado inhabitable y es el barrio más estudiado de la Argentina”
- “Nosotros queremos elegir lo que comemos y no queremos que nos impongan comer veneno”
- “Hay muchas mujeres que están con perfil bajo y que están luchando, son las que acompañan a la lucha como María, Corina, Angelica, Susana, Rita… que pertenecen al grupo “Madres”, y bueno yo voy en representación del grupo, pero en Argentina tenemos mucha gente luchadora, y sobre todo mujeres.”