El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, asumió como rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en medio de fuertes críticas por la conformación de su “gabinete”: allí estará Darío Richarte – número dos de la SIDE bajo el gobierno de la Alianza – y Emiliano Yacobbiti – ex Franja Morada -.

Barbieri II

El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas,Alberto Barbieri, asumió como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en medio de fuertes críticas y cuestionamientos a la conformación de su “gabinete”.

Electo en diciembre pasado en medio de graves incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional, Barbieri aseguró durante su asunción que propondrá “un debate amplio” en la Universidad. En este sentido, afirmó que se escuchará a “los estudiantes, los graduados, los docentes, los investigadores, las organizaciones sociales, los gobiernos, los empresarios” en función de que “puedan decirnos qué quiere la sociedad de la Universidad y qué creemos los universitarios que debe tener nuestra Universidad de cara al Siglo XXI”.

Además, pidió “que la discusión no sea solamente cuántos estudiantes están en el Consejo Superior o no”. “Eso también lo vamos a debatir, vamos a discutir la forma de gobierno, pero no hay que poner el carro delante del caballo”, sentenció.

FUBA

Paralelamente, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) denunció el armado del “gabinete” del nuevo rector Barbieri y aseguró que está compuesto por “una verdadera mafia universitaria”, en referencia a la presencia de Darío Richarte – militante activo de la Franja Morada (UCR) en los noventa  y ex número dos de la SIDE durante el gobierno de Fernando De La Rúa – y a Emiliano Yacobitti – acusado de golpear a estudiantes en la facultad de Medicina en el año 2006 y a militantes de la ex agrupación TNT en la Facultad de Ciencias Económicas en 2002 -.

“El ‘gabinete’ de Barbieri estará, en efecto, integrado por una verdadera mafia universitaria, cuyos orígenes se remontan a la época de Shuberoff y Franja Morada. El viejo  radical, completamente corrompido y expulsado de la  de la Fuba por el movimiento estudiantil en el año 2001, es ahora traído de vuelta a la cima de la UBA por el gobierno K”, aseguró la FUBA en el comunicado.

“El vicerrector de Barbieri será nada más y nada menos que Darío Richarte, número dos de la SIDE bajo el gobierno de De la Rúa, procesado por la masacre del 19 y 20 de diciembre. Hoy, los vínculos de este personaje con el gobierno son íntimos: Richarte oficia de abogado de Amado Boudou en la causa Ciccone, y además defiende al  funcionario Claudio Uberti, procesado por el escándalo de la valija de Antonini Wilson. A su vez, el padre del nuevo vicerrector de la UBA, está implicado en una causa por el regenteo de prostíbulos y trata de personas.

Entre otros, el “gabinete” también incluirá al presidente de la UCR Capital, e histórico jefe de la Franja Morada de Económicas (ahora “Nuevo Espacio”), Emiliano Yacobbiti (Secretario de Hacienda) y al burócrata sindical kirchnerista Jorge Anró (Desarrollo y del Trabajador No Docente); ambos comandaron la patota que golpeó brutalmente a los estudiantes en la facultad de Medicina en el año 2006, cuando la Fuba se opuso a la designación de Alterini, ex funcionario de la dictadura militar, como rector de la UBA”, agregaron.

“El ‘gabinete’ ilustra en sí mismo un programa y una orientación para la universidad: el reforzamiento del lucro, la privatización y las corruptelas de una minoría enquistada hace décadas. La Fuba, por el contrario, reivindica la lucha por la democratización de la universidad, en beneficio de las mayorías trabajadoras.”, sentenciaron.

Comentarios

comentarios