En el mes en que los canales empiezan a dar forma a sus programaciones del 2014, se lanzo el Anuario de la televisión argentina 2013: un repaso por los datos, las estadísticas y las curiosidades de la tele en la temporada pasada , para entender la que se viene.
Son 244 páginas con todo lo que sucedió en la televisión argentina durante el 2013, todos los programas, todos los elencos, todos los ratings, todas las estadísticas, todas las productoras, todos los canales; toda la información sobre la tele.
Entre algunas de los hechos más significativos que se resumen en el libro, se registró el encendido más bajo de los últimos 10 años en la pantalla chica, fue de 27.5 puntos, 3.7 puntos menos que en 2012. Además ningún programa superó los 20 puntos de promedio, todo un indicador para el medio.
Por otro lado, entre las noticias y datos curiosos encontramos que hubo “menos producción y menos creatividad”, en 2013 se emitieron 286 ciclos, 21 menos que en 2012 y de ellos solo 62 fueron programas nuevos, 10 menos que el año anterior.
Otro de los datos revelados fue que el programa más visto de Canal Siete fue Desde otro lado, el ciclo de entrevistas a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, que a lo largo de sus cuatro emisiones cosechó un promedio de 8.6 puntos. Las cadenas nacionales mientras tanto fueron 22, 8 menos que en 2012 que había sido año récord de cadenas nacionales en la tele.
Entre las tendencias después de un 2012 donde Soñando por cantar y La voz Argentina le dieron muy buenos resultados a El trece y Telefe respectivamente, los realitys cazadores de talentos perdieron su encanto. En la temporada 2013 cambios de horario y programas que se levantaron del aire, fueron los primeros síntomas de una tendencia en baja.
Todos los datos hacen no sólo a la tele del año pasado, sino que sientan precedente y se vuelven interesantes a la luz del año que acaba de empezar.