La oposición presentó pedidos de amparo contra las cámaras de vigilancia instaladas en el Obelisco por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian que fueron instaladas sin autorización, sin anuncio y sin tener en cuenta que se trata de un monumento histórico.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló cuatro cámaras de vigilancia en el Obelisco y desató las críticas de la oposición que hicieron hincapié en que se trata de un monumento histíorico. Andrés Pérez Esquivel – hijo del Premio Nobel de la Paz y perteneciente a Corriente Unidad Sur – presentó un pedido de amparo en el Juzgado 3 en lo Contencioso Administrativo para que dichas cámaras sean retiradas ya que no cuentan con autorización ni fueron anunciadas.
“El gobierno porteño no quiere informar dónde están ubicadas esas cámaras en la web. Cuando se pidió la información, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, respondió que no se podía entregar porque era información confidencial”, aseguró Pérez Esquivel a Página 12.
“El encargado de la instalación del sistema y de quien depende el funcionamiento de las cámaras es Eduardo Jorge Martino, que cumplía funciones durante la dictadura en la Policía Federal, fue pasado a disponibilidad y fue incorporado como superintendente de Comunicaciones a la Metropolitana por su primer jefe, Jorge ‘Fino’ Palacios, procesado penalmente junto al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por presuntas escuchas ilegales a opositores”, denunció Esquivel.
Paralelamente, el vocero de la Policía Metropolitana, Eduardo Allen, ensayó una cerrada defensa al sistema de videovigilancia instalado en el monumento histórico: “Como ocurre en distintos edificios históricos del mundo, la instalación de cámaras de vigilancia cumple distintas necesidades, entre ellas, la seguridad del propio monumento histórico”, aseguró. “Es importante destacar la significativa visión que se posee desde la altura de ubicación de las cámaras hacia el entorno del lugar facilitando el trabajo en la prevención de distintos ilícitos, control del tránsito vehicular y detección de accidentes en muchos casos con necesidad de concurrencia del SAME”, agregó.
“Es importante destacar que observando la Casa de Gobierno de la Nación se encuentran ubicadas más de una cámara de las mismas características a las del Obelisco y a una altura mucho menor haciendo más visible esta presencia, pero se entiende que su instalación obedece al mismo criterio detallado precedentemente”, concluyó.