El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo con Repsol, aseguró que hay un problema con el crédito hipotecario en la Argentina y admitió que puede haber una reducción en los subsidios. “En la economía argentina hay dolores de crecimiento”, manifestó.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo con Repsol, manifestó que hay un grave problema de crédito hipotecario en la Argentina y admitió la posibilidad de reducir los subsidios para los sectores más favorecidos.
“Para el país, no es lo mismo pagar en efectivo, que pagar en cuotas con intereses”, deslizó Kicillof en diálogo con el programa “Perros de la Calle” de Andy Kusnetzoff. “En vez de pagar en efectivo, pagaste en cuotas con intereses. Saliste ganando”, sentenció. “Yo nunca dije que no le íbamos a pagar a Repsol. Lo que dije es que no le íbamos a pagar lo que ellos pedían”, agregó.
Sobre la situación macroeconómica del país, el ministro de Economía manifestó que “hay dolores de crecimiento”. “La economía argentina lleva los mejores diez años de los últimos cincuenta años. Eso genera un montón de dificultades, algunas propias y otras del mundo que está muy complicado”, aseveró.
Consultado por las dificultades de acceder a una vivienda, Kicillof también fue terminante. “Lo que ocurre es que hay un problema de crédito hipotecario en la Argentina. Los bancos en la argentina se dedican a otros negocios. Le dan crédito al que demuestra que no necesita el crédito”, sentenció. Por otro lado, resaltó al plan del Procrear que “hizo que se batieran récords, otorgando más de 80.000 créditos”.
“Se autorizó la venta de dólares para tenencia, con una fórmula pública donde por mes puede ir comprando dólares según los ingresos declarados”, defendió respecto del dólar. Y, sobre las reservas, agregó: “Mientras nosotros tengamos un superávit comercial sostenido, va a mantenerse el nivel de reservas. Después, si hay una corrida cambiaria y todos quieren comprar los dólares, será otro problema”.
“Hay una doble moral, porque todo el mundo dice que los subsidios son muy altos, pero después, si hay una reducción de subsidios hacen un escándalo. Hay un gataflorismo llamativo de algunos medios de comunicación que genera un efecto de malestar”, manifestó Kicillof, dejando abierta la posibilidad de modificar el régimen de subsidios.”Hay mucha inequidad en el otrogamiento de los subsidios, porque las zonas más ricas del país pagan menos”, concluyó.