A poco más de doce años de las sangrientas jornadas de represión que terminaron con la caída del entonces presidente Fernando De la Rúa, comenzarán los juicios por los asesinatos producidos el 19 y 20 de diciembre de 2001. Serán juzgados policías y funcionarios políticos. De la Rúa ya fue sobreseído por la justicia.
Poco más de doce años después, comienzan los juicios por los asesinatos producidos por la Policía en las 48 horas de represión que marcaron la caída de el entonces presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.
El juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en los Criminal Federal N° 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu, “investiga puntualmente el asesinato de 5 personas en la Ciudad de Buenos Aires: Carlos ‘Petete’ Almirón, de 24 años, Diego Lamagna, de 26 años, Alberto Marquéz, de 57 años, Gustavo Ariel Benedetto, de 30 años, y Gastón Marcelo Riva, de 30 años”. De esta manera, quedarán por fuera decenas de crímenes cometidos entre el 19 y 20 de diciembre de aquel año.
Por los asesinatos y las heridas sufridas por 117 personas, serán juzgados 17 ex funcionarios políticos – que estaban a cargo del operativo de seguridad – y policías – acusados de disparar y asesinar a los manifestantes -. El máximo funcionario político en el banco de los acusados será el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov: Fernando de la Rúa estará en el juicio pero no como acusado, ya que fue sobreseído por su responsabilidad en la sangrienta represión.
Los ex policías que serán juzgados son Orlando Oliverio, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Seia.