Con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos, se constituyó formalmente la Mesa de Pueblos Originarios de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de “defender y practicar de manera efectiva” sus derechos.
Aborígenes de diversas etnias – mapuche, qom, quechua, kolla, chicha, guaraní, aymara, diaguita y wichí – que residen en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires constituyeron formalmente la Mesa de Pueblos Originarios con el objetivo de “defender y practicar de manera efectiva” sus legítimos derechos y “recuperar y fortalecer” sus identidades “y la memoria colectiva y comunitaria”.
En este sentido, se propusieron “funcionar como nexo entre las comunidades de las provincias y regiones, fortaleciendo el trabajo de sus bases”, además de comprometerse a “promover la unidad de los pueblos indígenas en el Awyayala”. Entre los puntos más salientes del acta constitutiva, apuntan a “defender y practicar (…) el derecho a la consulta previa, al consentimiento libre e informado y el derecho a la restitución histórica de nuestros territorios ancestrales, el derecho a la salud, el derecho a una educación acorde a nuestros valores y pautas culturales, a preservar nuestros lugares sagrados, a nuestra lengua y a la autodeterminación”.
También dejaron establecido en su declaración fundamente que, en la actualidad, muchos originarios “viven en condiciones de pobreza extrema en las llamadas villas miseria, donde sus derechos humanos son violados constantemente”, teniendo que “soportar la discriminación y el racismo de la sociedad no originaria, que descalifica y desprecia las culturas indígenas”.
Por último, concluyeron en que la Mesa “será coordinada por organizaciones, comunidades e individuos que pertenecen a los pueblos originarios” y “funcionará de manera autónoma, comunitaria, horizontal, transparente y basada en la cosmovisión indígena”. Según ANRed, de la reunión participaron representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional, APDH La Matanza, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), de la agrupación Resistencia Qom, la Asociación A Pulmón, la Cátedra Abierta Intercultural de la Universidad de Luján, antropólogos y estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: ANRed – www.anred.org