Luego de una semana de movilizaciones estudiantiles y antigubernamentales que dejaron el saldo de tres muertos, decenas de heridos y detenidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los Estados Unidos de incidir en los asuntos internos del país. “Que se vayan a conspirar a Washington, que dejen quieta a Venezuela”, aseguró.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en medio de movilizaciones estudiantiles y aseguró que los Estados Unidos están detrás de los opositores. Luego de acusar a Washington de haber escrito el “guión” de los enfrentamientos que dejaron tres muertos y decenas de heridos, Maduro dijo que el gobierno de Barack Obama intimó a que entraran en diálogo con la oposición y liberaran a todos los detenidos.
“Estados Unidos exigió que se entrara en diálogo con la oposición, que se liberaran a todos los detenidos y se dejara sin efecto el arresto del señor Leopoldo López. Dijeron que de no ocurrir, esto podría acusar muchas consecuencias negativas, con sus ramificaciones internacionales. Pidieron que se detuviera la medida judicial contra Leopoldo López”, contó Maduro.
López es un dirigente del partido opositor Voluntad Popular – y perteneciente a la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) – que tiene una orden de captura en contra por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia registrados en los últimos días. En las últimas horas anunció que se entregará este lunes a las autoridades luego de realizar una nueva marcha en Caracas contra el gobierno.
“Estas son exigencias inaceptables, que yo mandé a responder diplomáticamente. Le mande a decir y se transmitió al Departamento de Estado que no acepto amenazas de nadie en este mundo. El segundo mensaje, no habrá fuerza que nos detenga a los bolivarianos en la tarea de hacer justicia y vencer a los fascistas. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la paz y de nuestra democracia”, prosiguió Maduro.
“Como estamos decididos, que se entienda que estamos dispuestos a que se nos respete, porque nuestros país no se mete en los asuntos internos de nadie, menos de Estados Unidos, he dado la orden a la Cancillería de proceder a declarar personas no gratas a tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos. Que se vayan a conspirar a Washington, que dejen quieta a Venezuela”, sentenció.