La petrolera semi-estatal YPF, conducida por Miguel Galuccio, compró la petrolera Apache y se asoció a Pluspetrol para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Tanto Apache como Pluspetrol están acusadas de contaminar tierra, agua y napas en varias de sus explotaciones.

Galuccio II

A través de un comunicado, la firma que conduce Miguel Galuccio comunicó la adquisición del 100% de los activos argentinos de la estadounidense Apache por el monto final de 800 millones de dólares. De esta manera, anunciaron que YPF realizará un primer pago de 50 millones dólares y saldará el resto en los siguientes treinta días.

“Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales”, aseguró Galuccio. La petrolera estadounidense opera en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Además, luego de comunicar la compra de estos activos, YPF anunció la asociación con otra petrolera para la explotación de Vaca Muerta. La empresa semi-estatal compartirá operaciones con Pluspetrol en los yacimientos que antes eran de la estadounidense Apache y que ahora son de su propiedad. “Estamos muy satisfechos de asociarnos a una compañía como Pluspetrol, que se destaca por su profesionalismo. Y que, además, fue la única que junto a YPF revirtió el declino de la producción durante 2013”, expresó Galuccio. Los acuerdos incluyen proyectos de exploración y explotación de gas y crudo convencionales.

Los antecedentes de las explotaciones de Apache y de la nueva socia de YPF en Vaca Muerta, Pluspetrol, no son los mejores. En la misma Provincia de Neuquén, las autoridades mapuches de Gelay Ko han denunciando la sistemática contaminación del medio ambiente – mediante derrames de petróleo -, las amenazas y los intentos de desalojo de la multinacional Apache; así como también la complicidad de funcionarios y miembros de dicha empresa para violar los derechos indígenas y dar vía libre a la fractura hidráulica. Respecto de Pluspetrol, un informe encargado por el Municipio de Valentina Norte, Neuquén, en 2010 encontró hidrocarburos en las napas freáticas y en la tierra.

Comentarios

comentarios