El Gobierno Nacional informó que las líneas de tren Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio (Metrovías) mientras que las de Belgrano Sur y Roca serán operadas por Romero, del grupo Emepa. Meses atrás había disuelto las unidades de gestión operativas UGOFE Y UGOMS para tener las líneas bajo su control.
A pocos meses de que el Gobierno Nacional decidiera disolver las unidades de gestión operativas de UGOFE y UGOMS, el titular del Ministerio de Transporte, Florencio Randazzo, anunció que empresas privadas volverán a operar la mayoría de las líneas ferroviarias.
“Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa”, informó a través de un comunicado de prensa. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 41.
Según el nuevo esquema, las empresas que operan dichos servicios son individuales, y el Estado Nacional les transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan. “Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”, aseveró Randazzo.
Además, recalcó que los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca responden al objetivo de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”. Por el momento, la línea Sarmiento continuará bajo administración estatal.
A pesar de los anuncios del Ministerio de Transporte, se desprende que nada cambiará respecto de las exigencias estatales para Roggio y Emepa ya que deberán cumplir el mismo servicio que las ya extinguidas UGOFE y UGOMS; sin necesidad de inversión alguna para operar ya que corre por cuenta del Estado Nacional a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).