En Loma La Lata, autoridades de Comunidades Mapuche de Neuquén exigieron al Gobierno Provincial y Nacional a retirar las concesiones hechas a particulares sobre sus territorios. “Que respeten la posesión que hemos ejercido desde tiempo inmemorial”, aseguraron a través de un comunicado.

Mapuche

Las autoridades mapuche (Kvme Feleal) de las comunidades (pu Lof): Paynemil, Kaxipayiñ, Newen Mapu, Campo Maripe, Puel Pvjv, Ragiñ Ko, Folilce Kvpan, Wirkaleu y Lucero Picinao, todas pertenecientes a la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén se reunieron en Loma La Lata para debatir sobre su situación actual y la incursión cada vez mayor del negocio petrolero en sus territorios.

“Hemos intentado ser escuchado de todas las formas por las autoridades provinciales. Somos comunidades mapuche preexistentes al Estado, a YPF, a los tumores cancerígenos, a la crisis energética, a la isla de la fantasía que inventa cada gobierno a la población a costa de nuestros territorios”, aseguraron a través de un comunicado.

“Nos reúne una urgencia primaria: nuestros territorios amenazados e invadidos. Mientras vemos que nuestra tierra comunitaria es abierta y atravesada por picadas, ductos y caminos internos para el tránsito de la tecnología petrolera, nuestra economía se empobrece cada día más y nuestro entorno natural que cobija a los newen que nos dan identidad mapuche, día a día cada vez más quebrado”, agregaron. Además de la concesión de parte de sus territorios a grandes petroleras o multinacionales; el Gobierno Provincial – mediante “una maniobra ejectuada desde la Dirección de Tierras” – comenzó a instalar a personas ajenas a las comunidades en sus territorios.

MAPUCHES EN LOMA DE LA LATA

En consonancia con ello, piden al Gobierno Provincial de Neuquén que “retire las concesiones y permisos que otorgó a particulares y que respete la posesión que hemos ejercido desde tiempo inmemorial”.

“La práctica hasta el momento ha sido que nadie escucha ni responde nuestras demandas. Queremos anunciar que no aceptamos más maniobras ni dilaciones. O la Provincia responde manera urgente a nuestro llamado y entiende la dimensión que tiene nuestro drama o estamos legitimados a tomar la medida que sea necesaria para resguardar nuestros territorios, identidad y recursos”, concluyeron.

Comentarios

comentarios