El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la Dictadura Militar y primer condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, Miguel Osvaldo Etchecolatz, declaró por los crímenes cometidos entre 1976 y 1983 en el centro clandestino de detención de La Plata conocido como “La Cacha” y aseguró: “Por mi cargo y jerarquía, me tocó matar, pero no sé a cuánta gente”.
“No salía a matar a alguien para quitarle la vida, era porque había llamados y denuncias de vecinos que veían algo raro en el lugar, le mandaba patrullas y ahí estaba la vida de uno u otro” agregó. Además, justificó que “la policía de la Provincia tuvo que ofrecer 160 y pico de muertos”.
En medio de su declaración también atacó a Jorge Julio López – desaparecido en 2006 cuando debía presenciar alegatos del juicio oral por crímenes de lesa humanidad – y lo acusó de mentiroso: “El señor López mintió, como consta en varios lugares, cuando dice que vio que yo mandé a fusilar y ese día estuve internado”.
“No sé los años que me quedan de vida, el talonario se me va acortando; no me importa cuánto hagan de mi persona, pero sí me importa que se respeten la Constitución y las leyes”, concluyó.