Alicia Pierini, de la Defensoría del Pueblo, aseguró que denunciará penalmente las “requisas” llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad para desalojar a los vendedores de Once. Asegura que recibió “denuncias que dan cuenta de procedimientos irregulares”.
Alicia Pierini, de la Defensoría del Pueblo, aseguró que presentará una denuncia penal por “afectación a los derechos humanos” en referencia a los operativos llevados adelante en las últimas semanas por el Gobierno de la Ciudad para desalojar a los vendedores ambulantes de Once.
Según Pierini las “requisas” realizadas en conjunto por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministerio Público Fiscal y la Policía Metropolitana “vislumbran una actuación que, al menos, luce desproporcionada si se considera el contexto en el que tiene lugar: una causa contravencional por venta ambulante”.
En consecuencia, aseguró que recibió múltiples denuncias “que dan cuenta de procedimientos irregulares, porque personal policial se llevó dinero y objetos sin volcar tal proceder en las actas respectivas y se usaron sus armas para amedrentar a los allí presentes”. Además, señaló que varias personas “manifestaron haber sido obligadas por personal policial a desnudarse como forma de requisa”.“Se ha sometido a los trabajadores a un trato humillante, que ni aún siendo trabajadores irregulares merecen sufrir”, agregó.
Por último, confirmó que las denuncias recibidas también versan sobre “tareas de inteligencia sobre los trabajadores con seguimientos y registros fílmicos, allanamientos en viviendas, secuestro no solo de mercaderías sino de bienes personales no relacionados con la causa (como una heladera familiar)”.