Otra vez la Policía volvió atacar a integrantes de la comunidad Diaguita calchaquí de Las Pailas, ubicada a unos 16 kilómetros de la población de Cachi, provincia de Salta. El pasado domingo 19 de enero la policía reprimió con balas de goma a miembros de la comunidad que trataban de impedir que el usurpador de su territorio.
Desde anoche, miembros de la comunidad,de unas 50 familias decidieron quedarse en el terreno en estado de asamblea permanente.
Según informó uno de sus miembros Héctor Fabián, de la Unión Diaguita, los hechos se desarrollaron ayer domingo a las 6 luego de quien dice ser titular registral de las tierras, Carlos Robles se presentara una vez más intentando disponer algunas obras dentro del territorio.
Dentro de estas obras se buscaba impedir el paso de los miembros de la comunidad por un camino comunitario, contó Fabián. Además informó que Robles se presentó con más de 10 policías, mas allá que se conoce que esta zona es un territorio en disputa por ser reclamado como originario.
Por tal motivo los miembros de la comunidad se dirigieron al lugar para evitar las obras que, según les dijeron, ya que no se mostró ninguna notificación, contaba con el aval de la fiscal Gabriela González.
En esta oportunidad los policías empezaron a tirar con balas de gomas y piedras y, ante ello, las comunidades se defendieron con piedras. “Hubo uniformados masculinos que les pegaron a las mujeres”, sostuvo Fabián al tratar de relatar los hechos .
Este enfrentamiento dejó varios heridos y al menos unos 10 detenidos. “Siguen las amenazas de que van a venir más policías”, dijo el referente a medios locales, tras indicar que es constante que la policía los ataque porque hay mucho desconocimiento de las leyes que amparan a los pueblos originarios.
Esta situación ya había ocurrido en diciembre de 2010, cuando con el aval de la Policía y la Justicia, topadoras tiraron abajo las viviendas de tres familias de la comunidad.
Por otra parte la Policía, informó ayer que sólo se presentaron en el lugar porque “el propietario de las tierras”, quería realizar trabajos con maquinarias. Y luego llegaron las comunidades para evitar los trabajos.
A su vez el juez ya había intimado al propietario de la finca y a los miembros de la comunidad Diaguita a respetar los espacios de ocupación que cada uno cuenta en el inmueble y prohibió el ejercicio de todo tipo de acto de violencia ya sea físico o psíquico.
Cabe destacar además que la Comunidad Las Pailas, con personería jurídica reconocida por el INAI, “reclama y defiende su territorio”, que está “en proceso de relevamiento según la Ley Nacional 26.160”.