El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno Nacional no indujo la devaluación más importante del peso en 12 años. “Es la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios”, señaló. Además, se refirió a la difusión del dólar blue y los anuncios de Cristina Kirchner.

Capitanich

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno Nacional no indujo la devaluación del peso más importante en los últimos 12 años. “No intervenir es un acto de administración. No se compraron ni se vendieron dólares”, explicó.

“No es una devaluación inducida por el Estado. Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado de cambios”, amplió el ex gobernador de Chaco.

 En consonancia con esto, el funcionario volvió a señalar que es “ilegal” la difusión de la cotización del “dólar blue” o “paralelo” y anunció que el Gobierno tomará medidas respecto a ello, aunque no adelantó cuáles: “El Gobierno instrumentará las medidas sin anunciarlas explícitamente, porque de lo contrario le quita el efecto sorpresa a la instrumentación de la misma”.
“Muchos quieren generar procesos de atesoramiento en dólares. Esos dólares surgen del trabajo de los argentinos, de la producción de bienes y servicios. En algún momento, muchos de esos dólares provinieron de la especulación financiera y destruyeron el país. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hemos podido construir”, señaló Capitanich en continuidad con lo anterior.

Respecto de la polémica suscitada por la restricción de compras online en el extranjero, el jefe de Gabinete aseguró que es una “forma de proteger al productor argentino” y evitar que “vengan con precios de baratija promovidos por otros países para cerrar la industria”.

Por último, se refirió al plan Progresar y a los dichos de Cristina Fernández de Kirchner en su reaparición pública. “La inclusión social de los jóvenes implica un esfuerzo de 11.202 millones de pesos”, destacó para luego referirse a las críticas de los medios de comunicación: “Algunos o principalmente uno de los medios plantearon que la Presidenta dio un discurso pero no habló ni de la inflación, ni del dólar, ni de la crisis energética. Mi respuesta es que sería bueno reflexionar… ¿De cuántas cosas no habló la Presidenta? Tampoco habló del récord turístico, tampoco habló de cómo los trabajadores pueden disfrutar de las vacaciones, ni del récord de la industria automotriz o de la incorporación de nuevos trenes”.

Comentarios

comentarios