A los 83 años, y en la Ciudad de México, murió el escritor y poeta argentino Juan Gelman. Reconocido y premiado a nivel mundial, Gelman fue uno de los símbolos de la lucha contra la última dictadura militar. Residía en México desde hace más de veinticinco años.
Juan Gelman, tercer hijo de una familia de inmigrantes ucranianos, murió ayer, a los 83 años, en la ciudad de México, lugar donde residía desde hace más de veinticinco años.
Gelman nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 en el seno de una familia donde el dinero no sobraba. Ávido lector, cursó la secundaria en el Nacional de Buenos Aires. Empezó a estudiar la carrera de Química, pero, años más tarde aseguró que le interesaba “mucho más la poesía que la descomposición del átomo, los protones y los neutrones”.
Eligió el oficio de periodista para ganarse la vida. Sus primeros pasos los dió en el semanario del Partido Comunista Argentino (PCA) llamado “Orientación”. Luego, continuó en el diario La Hora, para pasar a la agencia china de noticias Xinhua. Entre 1971 y 1973 se encargó de la sección internacional de Panorama y La Opinión; sólo para luego continuar en la mítica Revista Crisis, a la par que se encargaba de la jefatura de redacción del diario Noticias.
Como militante político, Gelman se incorporó en 1967 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Cuando su organización se fusionó con Montoneros bajo el gobierno de Isabel Perón, el escritor fue enviado al extranjero para denunciar la represión y violaciones de la Triple A.
En 1976 secuestraron a sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, que se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo y su nuera desaparecieron, junto a su nieta nacida en cautiverio. Muchos años más tarde, encontrará en Uruguay a Macarena Gelman, su nieta, expropiada de su familia durante la última dictadura militar.
La ruptura con Montoneros llegará más tarde cuando, en medio de la contraofensiva, Gelman planteó que era “una locura que condujo a la muerte a las mayoría de la gente que participó en ella”. Con el regreso de la democracia se sumó a Página/12, donde escribió desde su primer número hasta la contratapa del pasado domingo.
Autor de más de 30 libros, en 2007 Gelman ganó el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. Una década antes, en 1997, había obtenido el Premio Nacional de Poesía; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros.
“Murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia, de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia”, aseguraron miembros de su familia a la agencia EFE, desde México.
“La muerte me enseñó que no se muere de amor, se vive de amor”