Según fuentes judiciales, el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, podría comparecer a juicio oral y público tras su procesamiento en 2013 por su “participación necesaria” en 29 secuestros y delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Jujuy.

Blaquier III

El dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, podría ser el primer integrante de la elite económico-empresarial en comparecer a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.”Aunque los procesamientos de Blaquier y de Alberto Lemos están apelados por todas las partes, nada impide avanzar en la elevación a juicio”, aseguraron fuentes judiciales al diario Télam.

Blaquier fue procesado en 2013 por su participación en 29 secuestros y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la Provincia de Jujuy. El dueño de Ledesma y Lemos están acusados de haber proporcionado camionetas del mayor ingenio azucarero del país, para el traslado de los secuestrados en la famosa “Noche del Apagón” de julio de 1976; así como también en otras operaciones represivas en localidades jujeñas como Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. La Cámara Federal de Salta señaló en los procesamientos que en las privaciones ilegales de la libertad investigadas, Pedro Blaquier actuó como “partícipe necesario”.

Una vez concluida la feria judicial de enero, el juez federal de Jujuy, Fernando Poviña, podría dar por finalizada la etapa de instrucción y, a partir de allí, pedir la elevación a juicio oral en las dos causas en que están procesados Blaquier y Lemos.

Comentarios

comentarios