Alrededor de 17.000 chicos continúan sin vacantes a casi un mes del inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires. Defensoría del Pueblo solicitó la iniciación de un sumario administrativo a los responsables del sistema de inscripción online y el Gobierno de la Ciudad quiere construir “aulas modulares” para solucionar el problema. Crisis en la educación pública porteña.
A casi un mes del inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires – su comienzo está estipulado para el 26 de febrero -, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió una resolución en la que exige al gobierno comandado por el líder del PRO, Mauricio Macri” que “garantice el derecho a la educación” de aproximadamente 17.000 niños y adolescentes que aún no consiguieron escuela a través del nuevo y fallido sistema online de inscripción.
“Debido a las graves deficiencias del nuevo sistema, que fueron oportunamente advertidas por nosotros, pedimos por medio de esta resolución- se le otorgue las vacantes a los miles de niños, niñas y adolescentes que a la fecha no cuentan con un lugar confirmado”, aseguró Gustavo Lesbegueris, responsable de Derechos de la Educación de la Defensoría de la Ciudad, a Télam.
Además, solicitaron la iniciación de un sumario administrativo a los funcionarios responsables de poner en marcha dicho sistema de inscripción online sin los recaudos necesarios. Según el texto de la resolución, la aplicación del método informático se hizo “con impericia y falta de seriedad”. “Nosotros advertimos semanas antes, que el sistema que tuvo un costo de más de 15 millones de pesos ponía en riesgo el derecho a la Educación. Se hizo una prueba piloto de la que no se conoció el resultado y no se hicieron campañas informativas en las escuelas antes de lanzarlo”, sentenció Lesbegueris.
Para agregar un capítulo más a la crisis de la educación pública que sufre la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich, ordenó un relevamiento en varias escuelas para construir aulas modulares o “aulas contenedores”. Estas nuevas “aulas” – según consigna Diario Z, serían de 7 metros de largo por 8 de ancho y una altura que va desde los 2 a los 4 metros, asentadas sobre bases de madera u hormigón y con paredes de chapa galvanizada recubierta de PVC – servirán para cumplir con las vacantes que otorgó el sistema online pero que no cuentan con el espacio físico disponible dentro de los mismos establecimientos.
En el sur de la Capital Federal estarán ubicadas buena parte de estas aulas modulares o “aulas contenedores: ocho de ellas en el Playón de Piedra Buena; tres en las inmediaciones de Casa Amarilla; siete frente al Parque Roca; ocho en un predio ubicado en Chilavert y Varela; y tres en el Colegio Antonio Zaccagnini en Avenida Lacarra 1135. Por otra parte, dos aulas se construirán en la zona norte: una en el jardín de infantes Granadero San Martín ubicado en Libertador 4953 y otra en la escuela Provincia de Santa Fe en Pico 2629, Saavedra.