A los 85 años, murió Ariel Sharon, ex Primer Ministro israelí, estuvo los últimos ocho años internado en coma en el hospital de Tel Aviv, como consecuencia de un derramo cerebral. Su salud se deterioró en los últimos meses.
Ariel Sharon , ex primer ministro israelí falleció esta mañana a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que ingresó en coma hace ocho años atrás.
La salud de Sharon, que estaba complicada en estos últimos días ya que permanecía en coma desde el 2006 a causa de un masivo derrame cerebral, que le dejó en coma todos estos años y del que no se recuperó, a pesar de breves intervalos en los que los médicos detectaban leves incrementos de la actividad cerebral del paciente, sin que llegara a recobrar la conciencia, los últimos diagnósticos decían que sufría una insuficiencia renal e incluso una infección sanguínea. que afectó a varios de sus órganos vitales.
Sharon, nació en 1928 en Kfar Malal, cuando la Palestina histórica estaba bajo gobierno británico, tuvo gran experiencia en la península del Sinaí donde se le atribuyen grandes éxitos estratégicos que permitieron a Israel ganar la guerra contra Egipto y Siria en 1973, la denominada guerra de Yom Kipur.
Fue elegido primer ministro en representación del partido Likud en 2001. Dispuso el retiro unilateral de fuerzas israelíes y de pobladores judíos en la Franja de Gaza, medida con la que puso fin al control militar que Israel mantuvo durante 38 años en este territorio. Tiempo antes, había sido uno de los ideólogos de la colonización sobre terrirotorios palestinos.Ocupó su cargo hasta que sufrió el infarto cerebral en 2006, después de haber fundado el partido centrista Kadima, que mas allá de su ausencia ganó unas elecciones.
El funeral estará presidido por su rival ideológico y viejo amigo, el presidente Simóo Peres. Con este líder laborista, fundó el partido centrista Kadima tras hartarse de los “rebeldes” en el Likud.