El ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció las multas para las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor; y además fijo el resarcimiento para los usuarios, que va de los 490$ a los 870$. “Esto es algo que no pasa por la tarifa”, aseguró.
El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, anunció esta mediodía cuáles serán las sanciones para las empresas proveedoras de energía y cuánto deberán pagar éstas a sus usuarios como resarcimiento por los cortes de luz producidos durante las últimas semanas.
Según De Vido, las compañías Edesur y Edenero deberán resarcir a los usuarios residenciales con una indemnización, que puede ir desde los 490$ a los 870$. “Edenor y Edesur deberán resarcir con $490” a los usuarios residenciales que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas, confirmó el ministro.Luego, agregó que las personas que sufrieron cortes de luz entre 24 y 48 horas, recibirán $760; mientras quienes estuvieron más de dos días sin luz, $870.
Además de estos resarcimientos también se contemplarán las recompensas por “los daños producidos a instalaciones o artefactos” a partir de los cortes de luz. “Esto tiene que estar dentro de la próxima factura”, advirtió De Vido.
En un duro discurso, en el que confirmó que existe la posibilidad de rescisión del contrato, aseguró que el Gobierno Nacional también multará a las empresas Edenor y Edesur con “sanciones regulatorias” que deberán pagar al Estado. Edesur deberá abonar una multa de 17.8 millones de pesos, mientras que Edenor, una de 8 millones.
“El problema hay que encararlo profundamente. Esto es algo que no pasa por la tarifa, sino por presionar para que la tarifa suba, y el Gobierno no va a ceder”, cuestionó el funcionario. “No habrá salvataje para las empresas hasta que no se produzcan respuestas a los que aún les falta la luz”, agregó.
“Algunas empresas, cuando se suscitan las críticas, se hacen los chanchos rengos”, sentenció De Vido.