La Corte Suprema de Justicia falló contra el gobierno de Neuquén luego de declarar inconstitucional un decreto que vulneraba derechos indígenas. En consecuencia, ratificó la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se tomen medidas que puedan afectarlos e hicieron hincapié en el derecho a la autoidentificación.

Pueblos Originarios II

Con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la obligación para los gobiernos de consultar las comunidades indígenas en caso de tomar medidas que pudiera afectarlos y, además, hizo hincapié en el derecho a la autoidentificación de las comunidades, por lo que no se requiere que el Estado “reconozca” a una comunidad para que tenga derechos como tal.

“Es un triunfo político y jurídico que se complementa con las movilizaciones que los pueblos indígenas hemos hecho en cada provincia y a nivel nacional para que se respeten nuestros derechos”, aseguró Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, según consigna el diario Página 12.

La ratificación de la consulta obligatoria y el derecho a la autoidentificación se desprenden de asentencia en la cual la Corte Suprema falló a favor del pueblo mapuche y en contra del gobierno de Neuquén, luego de once años de acciones judiciales, apelaciones y presentacioes. En ese entonces, el gobierno de Neuquén había dictado un decreto que, para la Corte Suprema, desconocía derechos indígenas.  “El decreto es inconstitucional en la medida en que no se adecua al ‘umbral mínimo’ establecido por el orden normativo federal, por lo que cabe requerir a la provincia que ajuste su legislación en materia de derechos y política indígena”, se lee en el fallo.

Comentarios

comentarios