Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la reunión que mantuvo con los gobernadores de 18 provincias para refinanciar sus deudas. Para el ex gobernador de Chaco, el acuerdo traerá “un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró tras una reunión mantenida con 18 gobernadores provinciales que se llegó a un nuevo acuerdo para refinanciar las deudas que aún mantienen. Según el ex gobernador de Chaco, el nuevo acuerdo traerá “un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales” y una “reducción del stock de deuda nominal”.
Capitanich explicó en Casa de Gobierno que los acuerdos rubricados esta media mañana implicarán un “ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos”.
El acuerdo consiste en una prórroga parcial que se irá renovando cada tres meses de las amortizaciones que las provincias debían comenzar a pagarle a la Nación tras haberse beneficiado con una primera refinanciación a 20 años, con una tasa de interés fija del 6 por ciento. Los acuerdos son de carácter bilateral (Nación-Provincia) e incluyen aportes del tesoro nacional y anexos con compromisos de política pública que deberán asumir los gobernadores.
“Los plazos de prórroga van a ir siendo parciales, trimestrales, para ir siguiendo distintas metas: en una primera etapa, menos exigente, se les va a pedir información; luego se va a avanzar hacia otras metas, vinculadas al equilibrio fiscal, políticas salariales, políticas de seguridad, creación de empleo, promoción de exportaciones y la adopción de alguna medida de salud pública, como la lucha contra el dengue”, aseguró Capitanich.