En medio de la celebración por los 30 años del regreso de la democracia en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no cree en “las casualidades” ni en los “hechos que se generan por contagio”. “Reivindicamos la democracia frente a los violentos”, sostuvo.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario para celebrar los 30 años del regreso de la democracia. Luego de entregar el premio Azucena Villaflor de De Vincenti – al cantautor catalán Joan Manuel Serrat – la jefa de Estado pronunció un discurso en el que se refirió a los saqueos y a las protestas policiales que se registraron en los últimos días en distintos puntos del país.
“Hoy, más que nunca, reivindicamos la democracia frente a los violentos”, comenzó la mandataria. “Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se generan por contagio, porque por contagio son las paperas o las varicelas”, sostuvo.
En este sentido, hizo hincapié en que los hechos de violencia que se viven en distintas provincias “son por ejecución y planificación con precisión quirúrgica”. Consideró, además, que muchos de los protagonistas “son instrumentados sin saberlo” por otros intereses, y agregó: “Siempre son en diciembre, parece que el contagio tienen fecha muy precisa”.
“Promovimos la reinserción de las Fuerzas Armadas a los procesos democráticos, y hay que hacer lo mismo con las policías provinciales, de una vez por todas”, aseguró. Sin embargo, también dijo que es necesario “condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla”
“Hemos desplegado en el territorio a la Gendarmería nacional y seguimos colaborando, pero es imprescindible que los más de 200.000 efectivos policiales cumplan la función que tienen que cumplir”, pidió.