El oficialismo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, se quedó con 196 alcaldías y ganó las elecciones municipales en Venezuela. Sin embargo, Capriles retuvo algunos distritos clave como Barquisimeto, Barinas y la Alcaldía Mayor de Caracas. Aún así, obtuvo tan sólo 33 alcaldías.
Confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alzó con 196 alcaldías y el 54 por ciento del voto total, mientras la oposición apenas alcanzó 33 alcaldías y el 45 por ciento de las preferencias.
El oficialismo festejó los resultados de los comicios en la Plaza Bolivar de Caracas. Allí, el presidente Nicolás Maduro aseguró que “el pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolucion Bolivariana continúa con mas fuerza”.
“Queremos, en primer lugar, enviar nuestro mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela por la conducta ejemplar de paz, participación y conciencia”, prosiguió Maduro. Al mismo tiempo, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “que se desplegó como garantía para que nuestro pueblo ejerciera sus derechos”.
Por último, redobló la apuesta y anunció: “Vamos a profundizar la ofensiva económica para proteger al pueblo”.
Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, pidió al presidente Nicolás Maduro “leer” el mensaje de la gente tras las elecciones municipales que se celebraron el domingo y se saldaron con la victoria del oficialismo: “El país está dividido”, advirtió.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retuvo la Alcaldía Mayor de Caracas, luego de que su candidato a la reelección, Antonio Ledezma, ganara con el 50,81% de los sufragios. La oposición conquistó otras importantes plazas como Valencia, Barinas y Barquisimeto.
“Nicolás Maduro que, lamentablemente, sigue con el mismo discurso. Maduro, tienes que leer que el 58 por ciento de los venezolanos fueron los que votaron el día de hoy, nadie se tiene que sentir orgulloso de esa participación, todo lo contrario, eso es un reto para nosotros, sobretodo además, debería ser un reto para el gobierno”, aseguró Capriles en conferencia de prensa luego de conocer los resultados de los comicios municipales.
“Si el gobierno se siente victorioso sobre la base de este resultado, allá ustedes que quieran creerse este resultado sobre la base de esta mentira. Nosotros hemos revisado a detalle todo el resultado y con mucha firmeza, mucha claridad, mucha transparencia, le decimos al país: el país está dividido”, concluyó.