A pesar de que la situación está controlada en Córdoba y Catamarca – donde en la madrugada de ayer se llegó a un acuerdo – continúan los conflictos policiales en Neuquén, Río Negro y Santa Fé. A esta última provincia, el Gobierno Nacional envió 1.750 gendarmes.

Protestas policiales. Foto DyN

  • Río Negro

Policías activos y retirados de esa provincia volvieron a amenazar con acuartelarse luego de una  fallida reunión con los ministros de gobierno, Luis Di Giácomo, y de Seguridad, Oscar Albrieu.

Los policías manifestaron que no quedaron conformes con el encuentro “ya que no hubo definiciones concretas” sobre el reclamo. Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, decidirá cómo continuar con la negociación.

  • Neuquén

Los policías aún aguardan una posible contraoferta respecto al anuncio que realizó anoche el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, del 15 al 45 por ciento, de acuerdo al escalafón. Los uniformados la rechazaron y reiteraron el pedido de 12.000 de bolsillo para las categorías más bajas.

  • Santa Fé

En la medianoche de ayer, la policía santafesina inició una protesta – hasta el momento de modo pacífico – en reclamo de una actualización salarial. Según consigna el diario La Nación, los primeros en declararse en estado deliberativos fueron los efectivos de la Unidad Regional II, con jurisdicción en el departamento Rosario. La movilización fue promovida por la Asociación Profesional Policial (Apropol), una entidad que desde 2001 lucha por la sindicalización del personal de seguridad, pero que no tiene reconocimiento del gobierno provincial.

El gobernador de Santa Fé, Antonio Bonfatti, había solicitado a la Casa Rosada el envío de 1.500 gendarmes para reforzar la seguridad de cara al próximo rally Dakar; sin embargo, ante el posible acuartelamiento policial, el Gobierno Nacional en conjunto con la provincia de Santa Fé decidieron movilizarlos en las próximas horas.

Comentarios

comentarios