El fiscal Ramiro González pidió que se investigue al ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y al titular de YPF, Miguel Galuccio por un preacuerdo de pago de indemnización a la petrolera española sin que se haya realizado un cálculo como establece la ley.
El fiscal federal Ramiro González impulsó a que se realice una investigación penal por los términos del preacuerdo entre el Gobierno y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 % de la firma local YPF.
El pedido apunta al ministro de Economía, Axel Kicillof; al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y al titular de YPF, Miguel Galuccio,quienes fueron denunciados por presuntas irregularidades en el proceso de indemnización a Repsol.
La denuncia fue realizada por la diputada Elisa Carrió como consecuencia de la denominada ley de “soberanía hidrocarburífera” de 2012.
La idea de la investigación, es “determinar si corresponde el pago“ y en ese contexto, las decisiones se adoptaron “sin que se brinde información confiable a la población respecto al uso de los fondos que se destinarán al pago del resarcimiento de una empresa cuya actuación se encuentra cuestionada”.
La causa está a cargo del juez federal Ariel Lijo.