Daniel Ortíz, peón rural oriundo de Misiones, falleció este viernes en la prinvica de Entre Ríos tras sufrir una severa intoxicación con agrotóxicos aplicados en forestaciones de la empresa Iberpapel Argentina S.A. Otra víctima más del uso de agrotóxicos en el campo argentino.

Daniel Ortiz

Daniel Ortiz, peón rural misionero, falleció este viernes luego de sufrir una severa intoxicación con agrotóxicos aplicados en forestaciones ubicadas en predios propiedad de la empresa Iberpapel Argentina S.A.  La empresa española se dedica al cultivo de eucaliptos, que son rociados con un herbicida de nombre comercial “LONTREL” el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua; una vez diluido, el señor Ortiz, al igual que otros trabajadores del establecimiento, calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras y comenzaban a rociar los campos. Todo esto, sin la protección necesaria ni la indumentaria correspondiente: la empresa no se las suministraba.

Las pésimas condiciones de trabajo hicieron su efecto en la salud de Ortíz: luego de un prolongado padecimiento – el certificado médico del trabajador misionero es contundente “Intoxicación con Agroquimicos y dermatitis grave exfoliativa ” – falleció en su humilde vivienda del barrio “El Brillante” de la localidad de San José en la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Rebelión / comunicacionpopular.com.ar

Comentarios

comentarios