Las empresas prepagas evalúan junto con el Gobierno para subir las tarifas un 9% para fin de año, en septiembre ya hubo otro aumento, otro golpe a los bolsillos de los usuarios.
Las empresas de medicina privada evalúan con el Gobierno un nuevo aumento de por lo menos un 9% en una primera etapa y un 3% en marzo o abril, para equilibrar las cuentas entre los gastos que, dicen, se les han incrementado tras las subas de salarios y de otros costos, con los ingresos.
En el mes de septiembre el Ministerio de Salud autorizó un aumento del 8% en las cuotas de las prepagas. Pero ahora las empresas lo consideraron insuficiente y reclaman un 9% porque sostienen que ese aumento se firmó en agosto pasado y han tenido mas gastos a partir de la reciente aprobación de la ley de fertilización asistida. Además, en el sector se quejan de que su nivel de rentabilidad no supera el 4 %.
En estas semanas el conflicto estaba puesto en que los prestadores exigían una mejora del 11% en sus aranceles para hacer frente a una mejora salarial de los trabajadores, algo a lo que las empresas no estaban dispuestas a otorgar a menos que recibieran el visto bueno oficial para aumentar sus cuotas.
Pero ahora circula la información que en la reunión de mañana se concretaría el aumento del 11% que reclaman las prepagas, en la primera etapa se dará un máximo del 9%, aunque el resto se completaría entre marzo y abril de 2014.