El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “no hubo un requerimiento formal” de envío de gendarmes por parte del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota. Asimismo, recordó que la seguridad pública “es una facultad no delegada” por las provincias.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró en el día de hoy que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, no solicitó de manera formal el envío de gendarmes por el conflicto salarial con la policía local y los saqueos ocurridos.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada – y antes de entrevistarse con Bonfatti, el gobernador de Santa Fé – el funcionario dijo que “la Ley 24.059 de Seguridad Interior establece en su artículo 24 que, ante hechos ocurridos en un ámbito territorial determinado, el gobernador de la provincia podrá requerir el concurso de las fuerzas de seguridad, pero tiene que haber un requerimiento de carácter formal”.
Además, recordó que la seguridad pública “es una facultad no delegada” por las provincias. Y agregó: “La ministra de Seguridad de la provincia, Monteoliva, en Cadena 3, a las 21.55 horas, dijo estrictamente que no había habido comunicación con la Gendarmería Nacional, y que estaban evaluando la situación”.