El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó el amparo de AMIA y DAIA al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina Iran. Para el magistrado el pedido es “improcedente”.

Canicoba Corral I

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró “improcedente” el recurso de amparo presentada por la AMIA y la DAIA contra el memorándum firmado entre la Argentina e Irán para investigar el atentado a la mutual judía.

El magistrado, que actúa en la causa AMIA, consideró que el pedido es “improcedente” porque aún “no existe una ley vigente sobre la cual pueda caer su declaración de inconstitucionalidad”.

El memorándum establece la decisión de conformar una Comisión de la Verdad – binacional – que analice la investigación del atentado a la AMIA e interrogue a los funcionarios y ex funcionarios iraníes con pedido de captura internacional acusados de planificar la voladura de la AMIA en 1994, que dejó el saldo de 85 muertos. La comunidad judía había presentado un recurso de amparo entendiendo que el acuerdo implicaba renunciar a la soberanía y un avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

Sin embargo, para Canicoba Corral “no es un tratado concluido” porque todavía no se ejecutó la acción (ya que no se conformó aún una comisión binacional de investigación) y, en consecuencia, “no existe una actitud ilegal del Poder Ejecutivo”.

Con la decisión del juez federal, el memorándum sigue vigente. Aún así, el fallo puede ser apelado nuevamente.

Comentarios

comentarios