En un país donde hay más de dos millones y medio de argentinos que padecen diabetes, la nueva ley prevé acceso gratuito a tratamientos y reactivos.
Hasta el momento la cobertura era muy limitada y está desactualizada. “Por ejemplo, el Programa Médico Obligatorio (PMO) le reconoce a cada paciente con diabetes 1.400 tiras reactivas por año para medir la glucosa en sangre, con un 70% de cobertura, pero, tanto los especialistas como los enfermos diabéticos coinciden en que se precisan, como mínimo, 2.000 tiras”, así lo informó el senador radical Ernesto Sanz, que impulsó la iniciativa junto a la organización N.A.Dia (Nueva Asociación de Diabetes).
De este modo la nueva ley “establece que el Estado debe garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes y también debe establecer normas de provisión de medicamentos e insumos que deberán ser revisadas cada dos años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos”.
Además esta nueva ley establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones.