Tras haber anunciado un preacuerdo entre la Argentina y España por la expropiación del 51% de YPF, el consejo de Repsol deberá decidir si finalmente acepta la propuesta. La indemnización sería de 5.000 millones de dólares.
Horas más tarde de que se anunciara el preacuerdo entre la Argentina y España por la nacionalización del 51% de YPF, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, brindará “un análisis exhaustivo” de las negociaciones con Repsol.
“Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol. Tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, aseguraron ayer desde YPF en un corto comunicado. Según trascendió en los medios argentinos y españoles, el monto estimado de la indemnización sería de 5.000 millones de dólares.
En la reunión estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y el secretario general y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, así como el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Del lado espaol, estuvieron el ministro de industria, José Manuel Soria, y los presidente de La Caixa (Caixabank), Isidro Fainé, y de Pemex, Emilio Lozoya. Por parte de Respol, asistió el director de negocios, Nemesio Fernández Cuesta.
El principio de acuerdo, en el cual habría resultado clave la intermediación de la petrolera mexicana Pemex, se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de Repsol, que se reúne este mismo miércoles en Madrid. De concretarse, la compañía española deberá retirar la solicitud de arbitraje presentada ante el CIADI así como también las medidas cautelares presentadas el mismo organismo por el acuerdo entre YPF y Chevron.
Buena parte del arco político argentino celebró el acuerdo con la petrolera española. “Para nosotros constituye un sendero que nos va a permitir seguir generando mecanismos de inversión para la explotación y exploración hidrocarburífera, que en la Argentina tiene un programa de inversión muy ambicioso para los próximos años”, aseguró por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Mauricio Macri, por su parte, consideró como “positiva y coherente” la propuesta de la Argentina: “Fui el único que se opuso a la confiscacion de YPF. En aquel momento dije en conferencia de prensa que era una confiscación, que era robar, que iba contra la Argentina” sostuvo.