El Gobierno Nacional , sacó el artículo 241 de la iniciativa original, donde se determinaba la responsabilidad del Estado de garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable.
Se abrió una nueva polémica luego de que el Gobierno nacional eliminara de la iniciativa original el artículo 241, que determinaba la responsabilidad del Estado para garantizar a todos los habitantes el acceso al agua potable, tal como se había declarado en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.
A su vez el gobierno argumentó que el Estado no podía cumplimentar con esta responsabilidad, al sostener que eso debe estar dentro de la Constitución y no de un código.
Cabe destacar que la ONU señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para todos los usos domésticos (beber, bañarse, cocinar, etc.). En la Argentina, según el Censo de 2010, el 16% de la población no tiene acceso al agua potable en sus hogares.
“Nadie puede sostener que si en algún lugar, el Estado no presta el servicio, eso puede transformarse en una violación. En todo caso, que figure en el código es un estímulo para que el Estado llegue con agua potable adonde todavía no ha llegado”, consideró.
La misma será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, pero ya desató el debate dado que se trata de un servicio esencial.