A pesar de que todavía no estaban los resultados definitivos, Juan Orlando Hernández – del oficialista Partido Nacional – se proclamó como presidente. La opositora Xiomara Castro, esposa del presidente expulsado en 2009 Manuel Zelaya, denuncia fraude. En las últimas horas de ayer, el Tribunal Supremo Electoral consagró a Hernández como presidente.
Juan Orlando Hernández, candidato por el oficialista Partido Nacional, se declaró triunfador de los últimos comicios presidenciales y aseguró mantener una cómoda ventaja sobre Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, el presidente expulsado del país en un golpe en 2009. En las últimas horas de ayer, el Tribunal Supremo Electoral, conformado en parte por los mismos que avalaron el desalojo de Zelaya de la presidencia en 2009, proclamó como ganador a Hernández.
Sin esperar los resultados definitivos, Hernández – abogado de 45 años – había comenzado a perfilar su gobierno en Honduras y nombró una “comisión de transición” para que el actual presidente Lobo, quien es su mano derecha, le entregue el poder el próximo enero.
Sin embargo, la opositora Xiomara Castro, que en horas tempranas del domingo había anunciado su triunfo, denunció fraude y amenazó con movilizar a sus seguidores y tomar las calles hondureñas. “Rechazamos este resultado”, aseguró su esposo Manuel Zelaya. “Según nuestros datos Xiomara ha ganado. Hay más de un millón de votos por contar”, agregó. Horas más tarde, Zelaya volvió a denunciar fraude: “Xiomara gana la presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección”, disparó.
Sumándose al reclamo de Xiomara Castro y Manuel Zelaya, Salvador Nasrallah – popular narrador deportivo y candidato del Partido Anti Corrupción – también cuestionó los resultados oficiales. “Nuestros datos no coinciden con los datos oficiales que el sistema está trasmitiendo”, aseguró.
Contradiciendo las denuncias de fraude, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Kubiske, desestimó cualquier tipo de contravención al código electoral: “Tuvimos 110 observadores en casi todos los departamentos de Honduras y hemos visto un proceso transparente con todas las partes representadas en la mesa”, sentenció.