Tras una asamblea realizada en Potrero Grande, lugar donde se produce el desvío de agua del arroyo del mismo nombre, por eso hoy a las 18 horas frente a la Legislatura la provincia de Salta se reunirán para reclamar sobre dicha problemática.
La Comunidad Lule, Félix Corimayo denunciaron que el gobierno de Juan Manuel Urtubey, a través de Secretaría de Recursos Hídricos autorizó a un emprendimiento inmobiliario el desvió de agua del arroyo Potrero Grande para abastecer de agua a un countries.
Por eso se realizó una asamblea en el lugar del conflicto Potrero Grande, donde se decidió que hoy a las seis de la tarde frente a la Legislatura de esta provincia, se reunieran para reclamar y manifestarse sobre esta situación.
David Torres, que se desempeña como integrante del Concejo de Participación Indígena en representación del Pueblo Lule, señaló a la agencia de noticias Copenoa que “la empresa Solid MD S.R.L ha recomenzado las obras de canalización de aguas para un consorcio privado, no respetando el derecho de consulta que se debe hacer a los pueblos originarios en territorio relevado. Nosotros estamos exigiendo justicia y que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios afirmados y reconocidos en la Constitución provincial y nacional, como todos los convenios internacionales que Argentina adhiere y, en especial, Salta. Estamos reclamando que se respeten los derechos invocados de consulta y el consentimiento libre a estar informado para hacer actividades dentro las tierras comunitarias el que debe ser reconocido por las diversas instituciones estatales, y en este caso privadas”.
Por su parte, otro de los dirigentes de la Comunidad Lule, Félix Corimayo, concluyó: “Este emprendimiento privado y los responsables de este consorcio que construye countries, barrios privados, en cercanías de las tierras comunitarias de los Lules, están sacando agua de nuestro territorio por lo cual estamos reclamando a través de nuestra presencia acá en Potrero Grande y en la justicia, la sistemática violación de nuestros derechos al territorio ancestral”.
Fuente: Agencia de Noticias Copenoa (www.copenoa.com.ar)