A 22 años de la muerte de Walter Bulacio en manos de la Policía Federal, el Tribunal Oral en lo Criminal 29 sentenció al ex comisario Miguel Angel Espósito a tres años de prisión en suspenso años por “privación ilegal de la libertad”. No irá preso.
A más de 22 años de la muerte de Walter Bulacio, detenido ilegalmente luego de un show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Estadio de Obras y muerto días después a causa de los golpes y la tortura de la Policía Federal, el Tribunal Oral en lo Criminal 29 – integrado por los camaristas Rodolgo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack – sentenciaron hoy a Miguel Ángel Espósito a tres años de prisión en suspenso. También lo inhabilitaron para ejercer un cargo público por el doble de tiempo que dure la pena.
El ex comisario Miguel Ángel Espósito era el único imputado en el juicio, rotulado como privación ilegal de la libertad, luego de que la causa por el homicidio del joven de 17 años prescribiera en 2002 con la complicidad policial, judicial y gubernamental.
La abogada querellante, María del Carmen Verdú, había solicitado una condena a seis años de prisión para Espósito, la máxima pena para el delito de “privación ilegal de la libertad”; antes, había manifestado su descontento ya que el acusado no llegó al juicio acusado por la muerte de Bulacio.
Esa noche de abril de 1991, a Bulacio lo llevaron a la seccional 35, a cargo del entonces comisario Espósito. No se dió aviso a los padres del joven, que vivían en el Conurbano, ni al juez de menores de turno: a la semana siguiente, Walter murió por un aneurisma. Llegó a contarle al médico que le habían pegado en la comisaría.
Con Espósito ya condenado, el viernes que viene se leerán en el tribunal los fundamentos de la condena.
Luego de conocer el fallo, Verdú señaló que los policías “matan y torturan porque sostienen un sistema de explotación y desigualdad” y “les enseñan quién manda y a quién deben obedecer”. “Este es el juicio que ningún gobierno nos quería dar, porque no quieren esto, al pueblo organizado en la calle diciendo las cosas como son. (…) Nuestro objetivo está cumplido. Sabemos que a Walter lo mató la policía”, agregó.
“Walter es solamente uno de los cuatro mil pibes asesinados en demoracia por el aparato represivo estatal. Le dieron tres años a un excomisario que agradeció a los jueces por haberlo cuidado”, finalizó la abogada.
A 22 años del asesinato, Espósito podrá cumplir la condena desde su casa: el crimen de Walter Bulacio sigue impune.