En primera lectura, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el marco regulatorio del proyecto para otorgar permisos para instalar bares en espacios públicos mayores a 50 mil m2.
Con 33 votos positivos, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos para instalar bares en espacios públicos mayores a 50 mil m2. El proyecto, impulsado por el PRO, recibió el apoyo del interbloque de UNEN.
Según el escrito presentado, la iniciativa establece que sólo se podrán instalar en superficies verdes públicas mayores a 50.000 m2 y que los permisos se otorgarán para la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas. Asimismo, la habilitación definitiva estará supeditada a la construcción por parte de los privados de sanitarios accesibles de uso público y gratuito, una estación de vida saludable, un estacionamiento de bicicletas, conexión a Internet gratuita y biblioteca.
El autor del proyecto, Jose Luis Acevedo (PRO) señaló a Diario Z que la “ley busca una transformación positiva en el uso del espacio público, pasar de la concepción paisajista, donde estos espacios se conciben como sólo para ser mirados, a la idea de un lugar disfrutable, vivible, aprovechable en profundidad por los vecinos”. Desde la oposición estallaron las críticas al considerar esta nueva iniciativa macrista de ser uno más de entre los reiterados intentos de privatizar los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
A pesar de su aprobación, el proyecto aún deberá atravesar una audiencia pública, cuya fecha aún no está fijada, y posteriormente regresará al recinto para la segunda lectura.