La cuenca Matanza-Riachuelo que divide a la Capital Federal del conurbano bonaerense ubica en el puesto 10 del ranking de sitios con mayor contaminación: altos niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo . El informe fue elaborado por la organización ambientalista Blacksmith y la Cruz Verde Suiza.
De acuerdo a un informe, publicado por la organización ambientalista Blacksmith Institute, con sede en Nueva York reveló que 15.000 industrias descargan desechos en el río y que las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución. Los niveles de cinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan los niveles recomendados. Además demostró el estudio que alrededor de 20.000 personas residen en las cercanías de este río, de las cuales son consideradas zonas inapropiadas para los humanos.
Desde 1810 se intenta sanear sus aguas pero los planes fracasan. Lo mas próximo fue la promesa incumplida de la entonces secretaria de Medio Ambiente del menemismo, María Julia Alsogaray, quien prometió que en solo 1000 días la gente iba a poder “bañarse” en sus aguas.
La ACUMAR logró remover 59 buques hundidos hasta finales del año pasado, pero a lo largo de la cuenca, un 35% de la población no tiene acceso a red de agua potable y un 55% a cloacas.
Aparece también en la lista otros lugares como Chernobil, en Ucrania, donde todavía si viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986, la localidad rusa deNorilsk, donde la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como contaminantes, en Rusia, Dzerzhinsk por sus plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas y en Ghana la planta de Agbogbloshie , de tratamiento de desechos electrónicos, genera problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior, Kabwe, en Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el Delta del Níger, en Nigeria, debido a la polución por hidrocarburos. Río Citarum, en Indonesia, que suministra un 80% del agua utilizada en Yakarta, que arrastra numerosos elementos químicos tóxicos provenientes de las plantas industriales de las inmediaciones. Y por por último, Hazaribagh, en Bangladesh, es señalada por la polución procedente de las alrededor de 250 curtiembres que utilizan métodos de procesamiento ya obsoletos.