El joven se encuentra desaparecido desde el 31/01/09. A casi 5 años de su desaparición, la familia de Luciano Arruga lleva adelante, desde hace veinte días, una vigilia ocupando el lugar en donde fue visto por última vez, el entonces Destacamento policial de Lomas del Mirador.
Luciano Arruga, de 16 años, está desaparecido desde el 31/01/09. Tiempo antes de su secuestro, efectivos le habían ofrecido salir a robar para ellos en zonas liberadas: por negarse, Luciano era detenido por la policía y hostigado en la calle de forma sistemática. Fue visto por última vez con vida en el entonces Destacamento policial de Lomas del Mirador.
Ante la indiferencia de los funcionarios y los grandes medios de comunicación y a 4 años y 9 meses de la desaparición de Luciano, la familia y amigos llevan adelante una vigilia con la ocupación del ex Destacamento de Lomas del Mirador (Indart 106).
Increíblemente, en el último lugar en que fue visto con vida Luciano Arruga, la justicia jamás hizo los peritajes. Por ende, amigos y familiares exigen que se hagan de una vez por todas las pericias correspondientes así como también un espacio para la memoria, con independencia del Estado.
A continuación, el comunicado hecho a 15 días de comenzada la vigilia:
“Hoy, jueves 31/10, cumplimos 15 días de ocupación y vigilia permanente en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. También cumplimos 4 años y 9 meses sin Luciano Arruga. No estamos acá porque nos gusta, no estamos acá porque estamos locos, no pedimos imposibles, no permitiremos que quienes deben darnos respuestas se atrevan a decirnos que no esperamos lo suficiente, nos corre sangre por las venas y la sangre nos hierve cada vez que recordamos que estamos ocupando el lugar en el que nuestro querido Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido el 31 de enero de 2009. Lugar que todavía debe ser investigado. Lugar que debe convertirse en un Espacio para la Memoria independiente del Estado.
Eso reclamamos hace años, eso nos cansamos de esperar:
Que se inicie YA el peritaje antropológico forense en el ex Destacamento.
Que este lugar siniestro se convierta en un Espacio para la Memoria independiente del Estado.
Hecha esta salvedad, seguimos sosteniendo que a esta altura y con esta actitud paciente y respetuosa de los “pasos institucionales” (trabas burocráticas) que mantuvimos durante años; es patético y lamentable que funcionarios de gobierno nos ofrezcan como “respuesta” ir a visitarlos a sus despachos cuando las papas queman a explicarles –dilatando perversamente los tiempos de la investigación y el rumbo político de nuestra causa- lo que ya les escribimos, dijimos y publicamos en decenas de oportunidades en años de lucha. Viajar en días y horarios laborables con nuestro dinero a sus despachos es negar una vez más que son ellos los que tienen que responder por nuestros derechos, acercarse y fundamentalmente trabajar con DECISIÓN POLÍTICA y poner a entera disposición TODOS los recursos del Estado para garantizar nuestro derecho a saber QUÉ PASÓ Y DÓNDE ESTÁ LUCIANO ARRUGA.
En la reunión que mencionamos nos llevamos el compromiso de Carlos Pisoni de que esta semana vendrá Martín Fresneda al ex Destacamento de Lomas del Mirador y traerá respuestas a todos nuestros reclamos. Esperamos que así sea, y para eso, lo volvemos a comprometer de forma pública: todos quienes nos acompañan en esta lucha son nuestros testigos y nuestra protección, repliquen este comunicado, hagan saber nuestra penosa situación, comprometan a los funcionarios junto con nosotros.
NO a la Baja en la Edad de Imputabilidad
Fuera la Policía de Nuestros Barrios”
Familiares y Amigos de Luciano Arruga